miércoles, 9 de octubre de 2013

EL GRUPO BILDERBERG

Su primera reunión fue iniciativa del consejero político polaco Józef Retinger y se celebró en mayo de 1954 en Holanda, con el propósito de fortalecer la relación entre Norteamérica y Europa. El encuentro tuvo lugar en el hotel Bilderberg, nombre con el que bautizaron al grupo, y se decidió continuar celebrándolo de forma anual.

Algunos de los promotores más destacados del grupo en su origen, además de Retinger, fueron el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, el ex-primer ministro belga Paul Van Zeeland y Dutchman Paul Rijkens (director de la empresa Unilever en aquel momento). A partir de entonces, cada año las personas más influyentes del mundo se reúnen sigilosamente, al margen de los medios de comunicación, para diseñar el contexto geopolítico-económico-social de los meses siguientes. Esta poderosa "élite" cuenta con políticos, realeza, banqueros, financieros internacionales, dueños de algunos medios de comunicación, etc. El número de los miembros permanentes del grupo no supera los 100, pero cada año invitan a la reunión a otras personalidades de los países en los que desean operar. Durante el evento, que dura varios días, se reúnen inicialmente los miembros permanentes y posteriormente mantienen otras reuniones abiertas, con los invitados puntuales de ese año. Es importante destacar que según la legislación de algunos países, como EE.UU., es ilegal que miembros del gobierno se reúnan en secreto con empresarios, militares o figuras poderosas de otros países... sin embargo esto no ha sido impedimento para que las reuniones Bilderberg se sigan celebrando año tras año, financiándose con dinero público.

El día 09 de junio de 2.011se reunieron en Suiza. Concurrió el magnate David Rockefeller. El Grupo Bilderberg o Club Bilderberg reúne anualmente a unas 140 personas por invitación. Los nombres de los asistentes se ponen a disposición de la prensa, pero las conferencias están cerradas al público y los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario